Por aquí huele a café

El café

El café se ha erigido en su milenaria existencia como una de las bebidas por excelencia para el encuentro social.

Lo que parece haber surgido como un encuentro casual de algunos hombres con unos granos de café que pasaron por agua caliente y obtuvieron la bebida, miles de años después se sostiene como la mayor evidencia de cómo ha evolucionado las relaciones humanas en el tiempo.

En esencia son granos obtenidos del árbol llamado cafeto, el cual es perteneciente a la familia de las Rubiáceas. Hasta el momento se conoce una variante de tres tipos de granos de café, que obviamente cada una posee un sabor distintivo.

Amigos tomando café

Propiedades del café

Los granos de café son ricos en polifenoles, los cuales está demostrado tienen un efecto antioxidante en el cuerpo permitiendo retrasar el proceso de envejecimiento, ayuda a prevenir enfermedades como el mal de Parkinson en un 25% y contribuye con el proceso cognitivo si se está estudiando.

Las semillas del café además están constituidas de una sustancia llamada cafeína, y la misma por sus efectos relajantes se utiliza en medicinas para atacar el dolor de cabeza, incluso el más intenso conocido como migraña. Esto se debe a que dicha sustancia tiene la capacidad de estimular los impulsos entre las neuronas.

Por otro lado, si se calcula, una taza de café en una porción de 100 mililitros puede tener en cada uno de esos pocillos vitaminas B3, B2 y B1, además de otros minerales como el potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro.

Obviamente que nada en exceso es bueno, pero inclusive el café en buenas dosis puede resultar un buen amigo del organismo.

Si lo duda, sepa que los granos de café está demostrado que poseen potasio, magnesio y fluoruro que unidos ayuda a fortalecer la memoria, previenen el cáncer de colon, de próstata en los hombres y de endometrio en las mujeres.

También por sus propiedades se recomienda su ingesta antes de hacer ejercicios para acelerar la quema de calorías, acelera el metabolismo, previene accidentes cerebros vasculares, y su ingesta moderada permite proteger al hígado de cualquier cirrosis hepática y cálculos renales.

Café Tostado

Historia del café

Se calcula que el café ya era conocido en África y Asia 1000 años antes de cristo. Es en Etiopia donde históricamente se ubica su origen. El cafeto, o su nombre originario Coffea, era cosechado en las mesetas de Etiopia, norte de Kenia y oriente de Sudán.

De acuerdo a las evidencias dejadas por las antiguas civilizaciones de África, el grano del cafeto era utilizado por las tribus para alimentar a los animales y también para darle fuerza a los guerreros.

En los primeros siglos de existencia del café, los etíopes le daban propiedades medicinales, por otro lado su consumo se fue masificando en los países musulmanes debido a la prohibición de las bebidas alcohólicas y entonces una taza de café resultaba una gran alternativa para departir.

Los abisinios y árabes vieron la demanda que estaba creciendo de la bebida y se dispusieron a comercializar los granos del café. En el siglo XIV se quiso prohibirlo cerca de La Meca, pero la medida fue rechazada por los practicantes en su mayoría.

Cultivo de Café

Expansión mundial del café

En la medida que fue creciendo la interacción entre el Medio Oriente y Europa entonces se trasladó el consumo de la bebida en el viejo continente occidental.

Cabe destacar que el comercio de este fue gradual, yendo de Yemen a Estambul, Arabia, Bagdad, Alejandría, Damasco, y luego Solimán “El Magnífico” fue el responsable de expandirlo hacia Europa y el norte de África.

Fue en el siglo XV cuando el café llega finalmente en Europa, cuando ya su consumo estaba masificado en África y Asia.

Los modestos Coffee Houses en esos continentes se convirtieron en espacios de tertulias en el lado occidental de Europa, además que se masificó su uso porque representaba una alternativa frente a la cerveza que era lo único que podían beber para evitar las aguas contaminadas que generaban fiebre amarilla.

El café traspasó las antiguas civilizaciones del medio oriente, superó la revolución francesa y evolucionó con la revolución industrial para mejorar las cafeteras hasta lo que hoy conocemos, para luego ser más masivo durante la era moderna y actualmente ser un referente social en cualquier parte del mundo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Cafetera
Logo
Enable registration in settings - general