Por aquí huele a café

El café más caro del mundo

Kopi Luwak

Si coloca en internet cuál es el café más caro del mundo todos los buscadores lo van a llevar a páginas que hablan sobre el Kopi Luwak que se produce originalmente en Indonesia y lo acompañan imágenes con un marsupial de aspecto muy tierno degustando de unos granos.

¿Por qué es el más caro? Para saber la respuesta entonces es necesario conocer el proceso de extracción de este café tan exótico, particular, ostentoso, que genera tanta curiosidad y con un sabor diferente.

Procesamiento del café más caro

Antes de que usted pueda contar con una taza de café Kopi Luwak en sus manos, o un paquete del café molido, en un terreno con bastantes plantas de café tienen a un grupo de mamíferos marsupiales llamados civeta, o Luwak como se le conoce en el idioma nativo de Indonesia.

Estos animales se alimentan casi exclusivamente de las bayas de café y luego su cuerpo expulsa la semilla entera en el excremento. Los cafetaleros responsables en la cría del civeta limpian toda la deposición y extraen la semilla.

Luego esos granos del café son puestos bajo el sol a secarse. Al cumplir ese ciclo se le saca la cáscara y se ponen en una olla a tostarse hasta que tiene un tono oscuro como se conoce la semilla comercialmente, y es en ese proceso en el que se extermina cualquier microorganismo que sea nocivo para el consumo humano.

Al lograr el grano de café tostado entonces le corresponde pasarlo por los molinillos para obtener el café en polvo, este se empaca y es allí cuando está listo para la venta.

Personas comprando café

Precios del Kopi Luwak

El Kopi Luwak se fabrica en Indonesia mayormente. Sin embargo, es posible conseguir en Europa hasta en 900 euros el kilo de este café ya molido y listo para ser elaborado en una rica taza tibia y aromática.

Si lo que quiere es vivir la experiencia una vez, la taza de café Kopi Luwak preparada se puede conseguir entre 75 a 90 euros. Obviamente es un costo muy alto en comparación con el café promedio.

Lo que sucede es que el proceso de extracción de este grano tan singular es artesanal y bien cuidado por los productores, y hasta el momento Indonesia solo logra producir 500 kilos de este grano al año.

Justamente en este país del continente asiático la taza de café de Kopi Luwak se puede degustar por 4 euros, un precio que sigue siendo elevado en comparación con la media.

Tal vez pudiera decirse que el precio de este café no radica tanto en lo diferente del sabor, aunque no resulta desagradable para quienes lo han calificado, sino en su modo artesanal de elaboración y por ende el poco volumen de producción.

Sin embargo, tal vez no tenga que ir a Indonesia para conseguir este café. En la amazonia peruana también existe su comercio luego de que un grupo de cafeteros imitaron el proceso utilizando al coatíe, que también son familia de los marsupiales.

Sobre 1.500 metros a nivel del mar un grupo de campesinos peruanos se dedican a la protección de los coatíes que sufren por culpa de los cazadores, mientras estos animales se alimentan del café y les provee una semilla con sabor exótico totalmente similar al Kopi Luwak.

Este café elaborado en Perú se puede conseguir en cafeterías de Estados Unidos.

Sabor del café Kopi Luwak

El sabor del café más caro

Más allá de lo exótico en el proceso del café más caro del mundo, los cafetaleros especializados en la producción del Kopi Luwak explican que la verdadera magia ocurre en el interior del civeta, el cual como consume otras frutas entonces esos aromas frutales se mezclan con los granos durante la digestión.

El civeta tiene la habilidad de elegir los granos en su mejor punto de maduración, y dentro del animal el grano pierde gran parte de su amargor por lo que se obtiene un café con un toque dulzón que casi no requiere el uso de azúcar.

Si este café tan caro del mundo y de mucho proceso se elabora en una cafetera tipo moka italiana se podrá disfrutar de un sabor casi achocolatado del grano, además que deja en paladar un agradable toque dulzón.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Cafetera
Logo
Enable registration in settings - general