Por aquí huele a café

Cafeteras de émbolo

Para los amantes del café que buscan un sabor más dulce y rico de él existe la cafetera de émbolo, la cual por su diseño permite aprovechar con mayor profundidad los matices que trae la semilla responsable de la enigmática bebida.

Aunque no es la cafetera más común en el mundo, sí es seguro conseguirla en aquellos hogares donde los dueños conocen más del café, sus propiedades, las variantes en sus sabores y procedimientos. Por lo práctico de su uso resulta una de las cafeteras que presenta más demanda en internet.

¿En qué consiste la cafetera de émbolo?

La cafetera de émbolo, también conocida como prensa francesa, consiste en un pistón que se desliza sobre una superficie cilíndrica. Actualmente en el mercado se pueden conseguir con el cilindro de vidrio, acero inoxidable, cerámica o de plástico estireno resistente al calor.

Este viene además con un disco perforado que hace la función de filtro, y que permite pasar el agua para conservar el sabor del café y deja que las partículas más duras de la semilla queden en el fondo del envase sin perder el sabor que se desea extraer.

En los diseños más contemporáneos de la prensa francesa el disco perforado viene acompañado de una malla metálica que refuerza el trabajo del filtrado.
Por otro lado, trae un asa que facilita servir de forma directa desde la cafetera a la taza, convirtiendo el consumo del café en toda una experiencia muy sensorial para quienes disfrutan los sabores más intensos de la bebida.

La idea de esta cafetera es aprovechar todas las propiedades del café por lo que se prepara con el café recién molido. Por esta razón, si en una casa usted ve una prensa francesa también se encontrará con el café en grano entero y un molinillo.

Cafeteras de émbolo para comprar

Historia de la cafetera de émbolo

Se calcula que desde 1850 era utilizada la cafetera de émbolo. Sin embargo, fue en 1929 que el milanés Attilio Calimani hizo unas mejoras en el modelo y lo patentó, a lo que siguieron posteriores evoluciones en el sistema.

La cafetera fue mejorando en su diseño en diferentes propuestas como la realizada en 1935 por el también italiano Bruno Cassol, y posteriormente la patentada por Faliero Bondanien 1958.

¿Cómo preparar café en la cafetera de émbolo?

Si quiere disfrutar de su cafetera de émbolo para saborear todo el cuerpo aromático de la semilla entonces siga con mucho cuidado los siguientes pasos:

Ponga a hervir la cantidad de agua que requiera según la capacidad de su cafetera o lo que desee preparar. Procure que esté bastante caliente, pero que no llegue al punto de ebullición.

Retire el pistón de la cafetera y sirva en el fondo el café recién molido. Se recomienda que este café quede del grosor de una sal marina, es decir, con un grosor mucho mayor al acostumbrado a ver en la tradicional italiana.

Cuando el agua esté caliente sirva de forma circular dentro de la prensa francesa y deje que poco a poco el agua vaya absorbiendo el aroma del café.
Al terminar de servir el agua remueva muy suavemente para ayudar al café liberar su sabor, posteriormente deje reposar entre 3 a 5 minutos. El tiempo depende del cuerpo aromático que quiera obtener del café.

Después del reposo y que el agua haya absorbido todo el sabor, entonces deslice lentamente el pistón o émbolo hacia el fondo de la cafetera, verá como los residuos del café quedarán en el fondo gracias a su filtro.

Y al finalizar esta parte podrá servirse su divino café directamente de la cafetera de émbolo y luego de un procedimiento bastante sencillo.

Siempre el mejor sabor

Es necesario acotar que dicho café debe ser ingerido máximo después de 20 minutos de preparado si se deja en contacto directo con los residuos de la semilla que quedan en el fondo.

No se recomienda más tiempo pues la bebida va tomando un sabor más ácido y pasado los 20 minutos sería muy desagradable al paladar. Así que lo idóneo es preparar la cantidad de café que se va a beber en el momento inmediato.

Si desea detener el proceso de acidez en el café lo recomendable es retirar la bebida de la cafetera de émbolo y pasarlo a otro recipiente.

Finalmente, con la cafetera de émbolo se tiene garantizado el disfrute de otros aceites provenientes de la semilla de café, otorgando a la bebida un gustoso sabor dulzón y relajante.

Cafeteras francesas de diseño

La Cafetera
Logo
Enable registration in settings - general